Biblioteca del INER
“Dr. Horacio Rubio Palacios" 

OBJETIVO: 
Proporcionar a los especialistas y estudiosos del Instituto y público especializado en el área, información documental adecuada y oportuna a sus necesidades.

MISIÓN: 
Apoyar y contribuir a la formación y actualización de profesionales en el área de la salud respiratoria, proporcionando la información oportuna y adecuada en sus distintos formatos, así como resguardar y actualizar la misma.

VISIÓN: 
La Biblioteca del INER debe ser el centro que resguarde y ponga a disposición del usuario, el acervo que en el área respiratoria se genere a nivel nacional e internacional.

La Biblioteca como gestora de la información, desarrolla de manera continua diversas tareas como son: administración, organización, y actualización del material, a través de las cuales selecciona, adquiere, prepara y pone a disposición de los usuarios la información que requieren para el desarrollo de la investigación, enseñanza y la atención médica. 

Proporciona acceso a las fuentes de información en el área de enfermedades respiratorias, a médicos, investigadores, personal paramédico y de apoyo del INER, así como al público en general 

Fue creada con la donación de colecciones de destacados neumólogos; y en 1984 la H. Junta de Gobierno propuso que el nombre de la Biblioteca fuera “Dr. Horacio Rubio Palacios“, como justo reconocimiento a su trayectoria asistencial, docente y de investigación; después se comenzaron a implantar diversos servicios que apoyan la investigación. 

USUARIOS     
Los usuarios que atiende la Biblioteca son médicos de base, investigadores, personal de enfermería y usuarios externos, entre ellos: estudiantes de medicina de distintas universidades, estudiantes de enfermería, de carreras técnicas como inhaloterapia, rehabilitación respiratoria, así como estudiantes a nivel bachillerato


ACERVO 
El contenido del acervo está enfocado a las especialidades que trata actualmente el INER: Neumología y Otorrinolaringología; así como de otras especialidades de apoyo como: Alergología, Audiología, Cardiología, Inhaloterapia, Infectología, Patología, Psiquiatría, Rehabilitación, Neumopediatría y Cirugía Torácica, entre otras. 

Complementan la colección libros básicos de las diversas áreas de la medicina como son: cardiología, ginecología, dermatología, cáncer, salud pública, medicina interna, urología hematología, cirugía, anestesiología, pediatría, cuidados críticos, administración de hospitales, enfermería, así como textos sobre anatomía, histología, farmacología, inmunología, virología, bioquímica y patología. 

La Biblioteca cuenta también con una colección sobre estadísticas de mortalidad, morbilidad y estadísticas vitales a nivel institucional y nacional. 

Los libros están clasificados de acuerdo al Sistema de Clasificación de la National Library of Medicine, complementando con LC; los encabezamientos de materia que se utilizan son los Medical Subject Headings (MESH) y la traducción al español realizada por BIREME 

Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). 
Actualmente la Biblioteca utiliza para su automatización el Sistema EOS.Web el cual nos permite agilizar todos los procesos y servicios. 

Las colecciones que conforman el acervo de la Biblioteca son: 
 

Las colecciones que conforman el acervo de la Biblioteca son: 

Esta Biblioteca proporciona a los especialistas y estudiosos de este Instituto y público especializado en el área, (enfermedades respiratorias, destacando las áreas de neumología, otorrinolaringología, cirugía torácica y neumología pediátrica) información documental en sus diversos formatos, adecuada y oportuna a sus necesidades. Así como el apoyo a las actividades de docencia, investigación, formación académica y atención al paciente. 

La Biblioteca selecciona, adquiere, organiza y mantiene colecciones de libros, tesis, folletos y publicaciones periódicas de las diferentes áreas de estudio e investigación del Instituto.

Servicios: 
Orientación a usuarios 
Préstamo en sala 
Préstamo a domicilio 
Préstamo inter bibliotecario 
Asesoría a los usuarios que así lo requieran en el manejo de las bases de datos con las que cuenta la Biblioteca, uso del catálogo, así como en la localización y recuperación de información

INFORMES Y ATENCIÓN AL PÚBLICO: 
Lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas y  
Tel: 54 87 17 00 ext. 5231 y fax: 54 8717 45 
biblio@iner.gob.mx

LIC. V. BEATRIZ AYALA ROBLES 
Jefe de la Biblioteca 
Lunes a viernes de 07:30 a 19:30 p.m. 
bayala@iner.gob.mx